No te pierdas...
  Te puede interesar...
Artículos relacionados

FILIACION VII. CULTURA PAGANA, RELIGION DE ISRAEL, ORIGENES
CANO GOMEZ, GUILLERMO JOSE / SAEZ GUTIERRE

Detalle del producto

PVP: 32.00 €
FILIACION VII. CULTURA PAGANA, RELIGION DE ISRAEL, ORIGENES
CULTURA PAGANA, RELIGION DE ISRAEL, ORIGENES DEL CRISTIANISMO
Autor: CANO GOMEZ, GUILLERMO JOSE / SAEZ GUTIERRE
Editorial: TROTTA
Año edición: 01-11-2018
Colección: ESTRUCTURAS Y PROCESOS-RELIGION
ISBN: 978-84-9879-777-0
Ref. fabricante: EPR0435
EAN: 9788498797770
Nº páginas: 362
Peso: 550
Medidas: 145x230 mm

Sinopsis

El volumen VII de Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo recoge las Actas de las XIII y XIV Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana», organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid) en noviembre de 2015 y 2016.
En esta ocasión, seis de las diez ponencias que lo componen guardan relación, dentro del epígrafe «orígenes del cristianismo», con Valentín y la corriente valentiniana, uno de los grupos llamados tradicionalmente «gnósticos», fundamental para entender el desarrollo histórico y teológico en dicha época. Una es un status quaestionis de la investigación actual sobre los valentinianos. Cuatro están dedicadas al grupo valentiniano presentado por Ireneo de Lyon en los capítulos iniciales del primer libro del Adversus haereses: la primera trata de escrutar su concepción acerca del Dios trascendente; la segunda aborda el primer paso hacia la Economía mediante la emisión del Nous; la tercera estudia la formación del Hijo y la de Sofía, figura equivalente de algún modo al Espíritu Santo de los eclesiásticos; y la cuarta explica la cosmología y la figura del demiurgo según la ideología de dicha corriente. Además, el volumen presenta un estudio acerca de la noticia de Ireneo sobre el propio Valentín.
Tres de las cuatro ponencias restantes están dedicadas a diversos pasajes o libros bíblicos. Así, dentro del ámbito de la religión de Israel, el volumen cuenta con un estudio de 2 Samuel 7,14 («Yo seré para él padre y él será para mí hijo») y de su recepción en el judaísmo y en el cristianismo del siglo i d. C. Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, el lector encontrará un estudio acerca de la paternidad y la filiación en la Carta a los Efesios y otro acerca de las diversas familias, humana y divina, de las que dan testimonio las Cartas Pastorales. Finalmente, el volumen cuenta con una contribución dedicada al estudio de la genealogía de Jesús según la comprensión de Justino mártir.