Noticia

En El fuego invisible, encontramos a un joven profesor de la Universidad de Dublín, de raíces españolas y nieto de un famoso escritor fallecido, que llega a Madrid a pasar unos días y se ve implicado en un misterioso grupo de estudio que sigue el rastro del Santo Grial en los campos de la literatura y el arte. Lo que parece inicialmente una mera investigación científica se verá complicada al ser asesinado uno de los miembros de este grupo. La erudición y los muchos referentes culturales insertados en una acción trepidante –uno de los rasgos distintivos del autor– dan pie a un relato que puede ampliar el público de Sierra.

Premio Planeta 2017 Misterio histórico Javier Sierra

Traducido en treinta países, es uno de los escasos autores españoles, con el barcelonés Carlos Ruiz Zafón, que sabe lo que significa tener una de sus novelas entre las más vendidas de EE.UU. Le sucedió con ‘La cena secreta’ (2004), donde un inquisidor dominico viaja a supervisar los trazos finales que Leonardo Da Vinci da a ‘La última cena’, alarmado ante las herejías que pueda plasmar ese lienzo. Pero la primera novela de Sierra fue ‘La dama azul’ (1998), posteriormente reescrita, sobre apariciones y viajes en el tiempo; siguieron ‘Las puertas templarias’ (2000), sobre los orígenes de la orden del Temple investigados desde los satélites actuales; ‘El ángel perdido’ (2011), una historia con piedras que permiten conectar con entes sobrenaturales, ambientada en la catedral de Santiago, Finisterre y Turquía, concretamente en el monte Ararat –que Sierra escaló– donde la tradición dice que se encuentra enterrada el Arca de Noé; ‘El maestro del Prado’ (2013), que recorre las historias ocultas tras las principales obras de la pinacoteca madrileña; o ‘La pirámide inmortal’ (2014), nueva (y muy cambiada) versión de ‘El secreto egipcio de Napoleón’ (2002), centrada en la noche que pasó Napoleón en el interior de la gran pirámide de Giza, una experiencia “espeluznante” que el escritor también experimentó en carne propia.

Premio Planeta 2017 Cristina López Barrio, finalista

La obra finalista es ‘Nieve en Tánger’, de Cristina López Barrio. La protagonista es una ama de casa aburrida que tiene una aventura fugaz con un hombre misterioso en una habitación de hotel. Seguirá su rastro a través de un amuleto que él se dejó, junto a la novela que estaba leyendo. Las indagaciones la llevan a Tánger, donde le sorprenderán las múltiples coincidencias entre la vida del hombre y la reflejada en la novela, lo que plantea un inquietante juego de espejos entre realidad y ficción. López Barrio abandonó la abogacía por la escritura y tiene varias novelas publicadas (en el grupo Penguin Random House) como ‘La casa de los amores imposibles’ (2010), ‘El cielo en un infierno cabe’ (2012) o ‘Tierra de brumas’ (2015). Un rasgo común a sus obras es que “me interesan las mujeres fuertes, contradictorias, que van a contracorriente y se enfrentan a las adversidades manteniéndose fieles a sí mismas”.

¡Pídelos ya!

16-10-2017