Noticia

Premio Cervantes 2016

Premio Cervantes 2016

 

Eduardo Mendoza ha recibido este este jueves 20 de abril el Premio Cervantes. El galardón, el más importante de la lengua española, se hizo público el 30 de noviembre, pero no es hasta la semana en la que se celebra el Día del Libro (23 de abril) cuando se hace entrega de este honor en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad en la que nació Miguel de Cervantes.

En su discurso de aceptación, Mendoza repasó ante los presentes las cuatro ocasiones en las que leyó el Quijote y confesó sentirse fascinado más por el lenguaje cervantino que por las empresas y desventuras del Caballero de la Triste Figura.

Considerado el escritor serio más divertido de la literatura española, Mendoza significó que de Cervantes absorbió la idea de que con la literatura se puede hacer 'cualquier cosa (...) sin forzar la prosa, con claridad, sencillez, musicalidad y elegancia.

A propósito de sus repetidas incursiones en el género humorístico, Mendoza confesó que esperaba estar a salvo de muchas responsabilidades: 'Ya veo que me equivoqué. Ahora quiero pensar que, al premiarme, el jurado ha querido premiar este género, el del humor', concluyó.

Ver títulos de Eduardo Mendoza

21-04-2017