Sinopsis
Este libro, siguiendo el método de la historia conceptual, explica la historia de la noción de "filosofía del derecho". Parte desde la distinción entre la "simulata" y la "vera philosophia", continúa con la noción renacentista de "philosophia legalis" y muestra que, desde 1650 hasta 1730, empezaron a proliferar, en las regiones luteranas, tratados y manuales con el nombre de "philosophia iuris". Estas obras (desde Chopius a Reftelius, pasando por Thomasius) jamás se habían estudiado sistemáticamente. Estos profesores, a partir del bachillerato trienal en Filosofía y de la cátedra de "derecho natural", buscaban unos primeros principios del derecho y querían trazar una base conceptual para la transición pedagógica desde la Facultad de Artes y Filosofía a la de Derecho. Tras unas décadas en las que se impuso definitivamente la noción de "ius naturale et gentium" (1730-1780), hubo -a causa de la filosofía kantiana- una violenta reacción contra los excesos filosóficos del iusnaturalismo racionalista. Se acuñó entonces -por parte de Hugo y otros- la noción de ôPhilosophie des positiven Rechtsö, frente a la cual a