Sinopsis
La Summa Theologiae no sólo representa la cumbre de la ciencia teológica tal como se cultivaba en la universidad medieval, sino que es también obra cimera del pensamiento cristiano de todos los tiempos. En ella cristaliza, en maravillosa síntesis, todo el acervo de conocimientos teológicos, filosóficos, científicos, huma- nísticos y jurídicos que constituían lo más granado de la cultura en la segunda mitad del siglo XIII. Por esta razón, la fuerza y la vitalidad de la Summa Theologiae son imperecederas y es inexcusable su lectura para quien desee conocer la teología católica.
Este segundo volumen alberga la Parte I-II de la Summa Theologiae. Junto con la Parte II-II (vols. III y IV) abarca la teología moral, es decir, «el movimiento de la criatura racional hacia Dios».
Contiene: Tratado de la bienaventuranza; Tratado de los
actos humanos; Tratado de las pasiones del alma; Tratado de los hábitos en general; Tratado de las virtudes en general; Tratado de los dones del Espíritu Santo; Tratado de las vicios y pecados; Tratado de la Ley en general; Tratado de la Ley antigua y nueva; Tratado de la gracia.