Noticia

Este domingo día 7 de noviembre el suplemento IDEAS del diario EL PAÍS va publicar un texto de la autora Cristina Lafont en el que desarrolla el tema central de su libro Democracia sin atajos, de reciente publicación.

Cristina Lafont escritoraSobre la Autora: Catedrática de filosofía en la Universidad de Northwestern (Evanston, Estados Unidos) donde es jefa del departamento de filosofía y directora del programa de teoría crítica. Es autora de los libros Democracy without Shortcuts (2020), (edición española: Democracia sin atajos, Trotta, 2021); Global Governance and Human Rights (2012); Heidegger, Language, and World-disclosure (2000) (edición española: Lenguaje y apertura del mundo, 1997); The Linguistic Turn in Hermeneutic Philosophy (1999) (edición española: La razón como lenguaje, 1993), y coeditora de los libros Critical Theory in Critical Times: Transforming the Global Political and Economic Order (2017) y Habermas Handbook (2017). Estudió filosofía en Valencia y en 1992 se doctoró por la Universidad de Fráncfort bajo la dirección de Jürgen Habermas. En 2011 fue nominada a la cátedra Spinoza en la Universidad de Ámsterdam y en 2012/2013 fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados (Wissenschaftskolleg) de Berlín.

Democracia sin atajos

Sobre la el libro: Concebir la democracia deliberativa desde la participación y el control de la ciudadanía significa tomar en serio el ideal democrático de autogobierno. Este libro analiza críticamente las concepciones pluralistas profundas, epistocráticas y lotocráticas de la democracia, que proponen diversos atajos institucionales y justifica el camino largo de la deliberación entre los ciudadanos.

«Siendo una ciudadana que creció bajo una dictadura y vivió una difícil transición a la democracia, yo no doy por hecho la persistencia de la democracia. Sé que los derechos democráticos rara vez son dados, hay que tomarlos. Hay que luchar por ellos, hay que afirmarlos y hay que reclamarlos siempre que su efectividad se vea socavada por los poderes fácticos. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que reclamar y apropiarnos de nuestras instituciones políticas si queremos que la democracia sobreviva».

 Podéis comprar aquí todos sus libros Cristina Lafont

04-11-2021