Noticia

♀️⚽Por el camino dificil🏈

♀️⚽Por el camino dificil🏈

Para la atleta argelina Hassiba Boulmerka, proclamarse campeona del mundo de 1.500 metros en 1991 conllevó una carga con la que no contaba: la del fundamentalismo islámico, que no podía permitir que una mujer corriera “desnuda” en una pista de atletismo. Con los Juegos de Barcelona en el horizonte, la primera mujer africana que ganaba un título mundial de atletismo fue amenazada de muerte.

“En los meses previos a los Juegos no hice ninguna carrera. Sabía que en cualquier momento podía ser asesinada. Por ser mujer. Pero decidí luchar”. Le pusieron escolta. Entrenó en España, Francia y Alemania. Se llevó el oro. El primero de la historia para Argelia. Al cruzar la meta, cerró el puño con rabia. Gritó su victoria. Se señaló el nombre de su país en la camiseta. Aquello era mucho más que un oro olímpico. Era una victoria contra los que la querían ver muerta, contra los que no querían que corriera. Ganó el premio Princesa de Asturias en 1995 de los deportes. Años después de aquel oro, recordaría en la BBC lo que pensó al cruzar la meta en Barcelona: “Y ahora, si me matáis, será demasiado tarde. Ya he hecho historia”. (...)

En Heroínas a través del deporte (JC), el periodista Tolo Leal presenta 25 historias de mujeres deportistas que lucharon, que ganaron y que perdieron. Que se dejaron la salud o la vida. Que abrieron el camino de las que llegarían detrás. Para que nadie tuviera que pasar por lo que pasó Stamata Revithi, que en los Juegos de 1896 corrió la maratón a escondidas y un día más tarde de que se celebrara la prueba.

El País reseña del libro

📖 Comprar el libro

Más libros de la editorial

27-03-2023