1625. EL ULTIMO SOL DEL IMPERIO ESPAÑOL
LA DEFENSA DE LA MONARQUIA POR TIERRA Y POR MAR EN TIEMPOS DE FELIPE IV
Sinopsis
En 1625, franceses, holandeses, ingleses, daneses, suecos y príncipes de otros estados se coaligaron contra el bastión principal de la Casa de Habsburgo. El objetivo, neutralizar a la potencia hegemónica, la Monarquía española.
El imperio donde no se ponía el sol se vio atacado en tres continentes, dos mares y un océano. Mientras llevaba la iniciativa en Flandes, con el espectacular sitio de Breda, organizó la mayor fuerza anfibia de su tiempo, cinco tercios de infantería y casi sesenta navíos, y la proyectó al otro lado del Atlántico para recuperar la capital brasileña, Salvador de Bahía.
Las armas españolas también acudieron en ayuda de la República de Génova y del valle de la Valtelina, guerras subsidiarias de Francia orquestadas por su materia gris, el cardenal Richelieu. Y aún tendrían que rechazar tres ataques más en San Juan de Puerto Rico, en Mina, actual Ghana, y en Cádiz. Fue el año de las victorias, en el que la España imperial hizo alarde de la mayor maquinaria militar de su tiempo.
Este monumental libro del historiador especialista en los tercios Hugo A. Cañete aborda con todo detalle el «año de los milagros» de la Monarquía católica en su cuarto centenario.