CAPAS EN EL TIEMPO

CAPAS EN EL TIEMPO

Lo que cuentan los collages de Emilio Gil.
15-02-2023
ALTER EGO
9788418049910
Rustica
184
650
205x260 mm
CASTELLANO
ESTUDIOS GENERALES
22-02-2023
PVP
39.00

Sinopsis

Cuando se habla de los recursos del diseñador gráfico —al menos el diseñador gráfico analógico— se citan en primer lugar la letra, la tipografía y la imagen; luego está el color y también los materiales, papeles, cartulinas con sus diferentes texturas y su consiguiente capacidad expresiva. Por esta razón nos podríamos preguntar —ya que resulta paradójico— por qué en el diseño gráfico la técnica del collage no se ha empleado con mayor profusión.
La introducción de Emilio Gil en la práctica de forma continuada del collage viene de un tiempo en que todos los domingos, de forma bastante rigurosa, compraba en un quiosco de prensa de la Puerta de Alcalá madrileña el periódico británico Independent on Sunday. Ya en su casa lo repasaba con «mirada gráfica», con intenciones de seleccionar lo que le parecía más relevante desde su profesión de diseñador. Cortaba los titulares, los logos, los bloques tipográficos o las composiciones que le parecían de mayor interés y las guardaba en un desordenado «cajón de sastre». Como el montón crecía comenzó a pegarlos sobre cartulinas de muestra de una conocida empresa papelera con una intención más o menos «artística».
El título Capas en el tiempo, surge de una reflexión del pintor David Hockney que considera el collage como una gran invención del siglo XX de profundo significado, «consiste en colocar una capa del tiempo sobre otra». De alguna manera la estructura de este libro es también un collage, una composición formada por tres piezas: la imagen —lo objetivo—, el texto de Emilio Gil que habla de los ingredientes y los relaciona con el tiempo, el espacio y el contexto, y los apuntes del escritor Alberto Barciela que desde fuera, como un observador distante, aprecia tanto en las imágenes como en las palabras matices ocultos al autor de la obra.
Una obra recomendada para diseñadores, artistas, educadores y todos aquellos que disfruten de las artes visuales.
Mis collages dicen mucho de mi, de cómo soy personalmente, de cómo diseño, de cómo ha sido mi vida, de lo que me interesa o me ha interesado, de lo que me ha ido formando. Emilio Gil