112
120
CASTELLANO
PVP
12.90

Sinopsis

Este libro reúne voces latinoamericanas y caribeñas de dos generaciones de personas dedicadas a la teología, las ciencias sociales y las humanidades que aceptaron el reto de dialogar con el pensamiento del Papa Francisco en torno a la fraternidad y la amistad social.
La Carta encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco representa un hito en la enseñanza social del magisterio pontificio porque propone una lectura de la historia contemporánea de la humanidad a partir de una radical crítica al capitalismo globalizado que impera en todo el orbe, principal causa de la devastación ecológica y social que vivimos en el siglo XXI.
El tono de la conversación en este libro es la escucha atenta del análisis y las propuestas de Fratelli Tutti, pero señalando los graves problemas aún por resolver para alcanzar la fraternidad-sororidad universal. Un anhelo que exige incluir a quienes son invisibilizados por el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y la religión que sacraliza esas exclusiones. En tiempos de pandemia la hermandad universal y la amistad social parecen más lejanas que nunca, porque hemos visto que es un síntoma de una violencia sistémica más compleja que impera por todo el orbe, sometiendo a la depredación a pueblos enteros y a la casa común.
Fraternidad y amistad social, sin embargo, designan un horizonte y un camino para la humanidad herida que, en tiempos de incertidumbre global, resiste con imaginación, tejiendo lazos de comunidad política y de mutuo cuidado. Tal es el caso de los "pueblos en movimiento" formados por quienes son los descartables para el sistema pero que el Papa Francisco llama "poetas sociales", reconociendo en ellos creadores de otros mundos posibles."
La conversación iniciada en este libro colectivo abre nuevos derroteros para la vida y el pensamiento de las comunidades comprometidas con la gestación de "un mundo donde quepan muchos mundos".