Sinopsis
Esta publicación aborda el estudio histórico artístico del colegio jesuítico de San Andrés de Tudela (1600-1767), fruto del hallazgo de documentación inédita localizada en diferentes archivos. A través de sus páginas el lector descubrirá su historia desde el inicio del proceso fundacional en 1578, el proyecto arquitectónico a través de los diseños presentados en los siglos del barroco, así como las reformas acometidas en el edificio tras la expulsión de los jesuitas en 1767 para adaptarlo a nuevos usos.
También se da a conocer el patrimonio artístico que decoraba las estancias del centro educacional navarro y su dispersión después del extrañamiento de los religiosos, recogido en los inventarios y almonedas que enumeran numerosas piezas de arte mueble y obras de interés artístico.
Finalmente se muestra el exorno artístico de la iglesia, formado principalmente por retablos, pinturas y esculturas, acorde a un programa iconográfico promovido por la Compañía de Jesús, revelando la titularidad originaria de las diferentes capillas del templo dieciochesco y sus iconografías.