Sinopsis
El color piel de león es el color de las turbias aguas del río Paraná a su paso por las tierras coloradas de Misiones (Argentina) y metáfora del color y textura de la sangre de Lucas, el asesino protagonista del relato.
El relato aborda el tema del feminicidio en la actualidad y reflexiona sobre el valor educativo de la vergüenza.
Los protagonistas de esta tragedia son dos jóvenes universitarios españoles (Mónica y su exnovio Lucas). Ambos pertenecen a familias de clase media donde, en apariencia, no hay ningún problema ni conflicto. Nadie en su entorno imagina que pueda llegar a suceder lo que está por venir.
El texto está dividido en dos partes claramente diferenciadas espacial y temporalmente y por su tratamiento narrativo. La primera parte da voz a la víctima, ofrece los distintos puntos de vista de las amigas y los amigos que configuran el entorno de ambos protagonistas, y entra en la piel del agresor para mostrar su impulsividad, su ansiedad y su baja tolerancia a la frustración. En la segunda parte, Teresa, amiga de la víctima, fabula la vida de Lucas veinte años después, una vez cumpla condena, como una manera de exorcizar el miedo a encontrárselo algún día por la calle.
Color piel de león reivindica el valor de la Literatura como referente a la hora de explorar y educar nuestras emociones, incluso y sobre todo las más oscuras.
Color piel de león es una herramienta literaria concebida para debatir en las aulas sobre violencia machista.