COMER, DEFECAR, MORIR

COMER, DEFECAR, MORIR

Cómo los residuos orgánicos de los animales moldean nuestro mundo
16-05-2025
9791387556402
Rustica con solapas
336
410
150x230 mm
CASTELLANO
ESTUDIOS GENERALES
PVP
27.96

Sinopsis

«Con su conocimiento experto y fino sentido del humor, Roman restituye a los animales al lugar central que les corresponde en el ecosistema», Kirkus Reviews

Si los bosques son los pulmones del planeta, los animales migratorios que atraviesan océanos, arroyos y montañas son su corazón y arterias, quienes bombean nutrientes vitales como nitrógeno y fósforo desde las profundidades marinas hasta las cumbres montañosas, del Ártico al Caribe.

Durante décadas, la ciencia ha estudiado las dinámicas evidentes que moldean nuestro mundo físico. Sin embargo, fuerzas menos glamurosas —como los cadáveres en descomposición y los excrementos depositados— han sido largamente ignoradas, a pesar de su profundo impacto en los ecosistemas locales y en el ciclo climático global. La pura verdad es que defecar y orinar son rituales cotidianos para casi todos los animales, las elipsis invisibles de la ecología que fluyen a través de toda vida.

Esta obra nos transporta en una aventura global estimulante e instructiva, desde los volcanes islandeses hasta las aguas tropicales hawaianas, pasando por las grandes llanuras estadounidenses, con el propósito de revelar las extraordinarias formas en que las actividades biológicas de los animales construyen y reconstruyen constantemente nuestro mundo.

Una lectura imprescindible para comprender de manera más profunda estos ciclos fundamentales que ofrece oportunidades inesperadas para revertir el daño ambiental que la humanidad ha infligido a nuestro planeta, recordándonos que, en la naturaleza, incluso los procesos más elementales son esenciales para mantener el delicado equilibrio de la vida.

Más libros del autor