Sinopsis
El libro da forma a uno de los cuadernos inéditos del autor, que integran 27 poemas fechados en diciembre de 1997, y al que se le ha añadido el subtítulo de “poemas con nombre propio”. Aquí, en plena madurez, a través de composiciones cortas, donde las palabras son imágenes líricas, se interpela, poniendo belleza a los enigmas que luchan por salir, por exponerse. Los poemas cuentan, además, con un prólogo de Manuel Cortijo Rodríguez y con ilustraciones de Miguel Collantes Depaz y de Angelines Prieto.
En el prólogo Manuel Cortijo asegura: "poeta del día a día, Delfín Yeste, comprometido con su tiempo de vivir a diario con sus inquietudes, anhelos y versos por venir, fue un lírico a pie de obra al por mayor, líricamente muy bien dotado, un claro ejemplo de brioso intelectual al servicio de la poesía, de largo y generoso recorrido de ida y vuelta".
A Delfín es difícil clasificarlo en algún movimiento poético. Siempre tuvo como faro a Juan Ramón Jiménez, pero en su obra también se aprecia lo popular de Lorca, la vitalidad de Celaya o el intimismo de Estellés. En los últimos años mostraba su admiración por Joan Margarit.