ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA LEYENDA NEGRA

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA LEYENDA NEGRA

05-09-2025
HISTORIA
9788410529748
Rustica con solapas
248
394
150x240 mm
CASTELLANO
HISTORIA
HISTORIA: ACONTECIMIENTOS Y TEMAS ESPECIFICOS
MAPAS Y ATLAS HISTORICOS
PVP
17.95

Sinopsis

¿Sabía que la Leyenda Negra comenzó en las luchas comerciales entre España e Italia? ¿Que el duque de Alba fue caricaturizado como un ogro en Flandes? ¿O que Hearst y Pulitzer inventaron noticias falsas contra España en 1898?

¿Qué relato se construyó sobre España para justificar su aislamiento durante siglos? ¿Cómo se forjaron las imágenes más oscuras que aún perviven en la cultura popular? ¿Por qué incluso hoy algunos siguen creyendo que la Inquisición inventó la tortura o que España solo sembró muerte y fanatismo en América?

Eso no estaba en mi libro de historia de la Leyenda Negra, desmonta con precisión y claridad una de las campañas de propaganda más longevas y eficaces de la historia. Desde los libelos de los mercaderes italianos hasta las calumnias de Lutero y las caricaturas británicas del siglo XIX; desde el duque de Alba convertido en ogro en Flandes hasta la prensa amarilla que preparó la Guerra de Cuba, este libro recorre los hitos y mecanismos de una difamación orquestada.

El autor traza un relato sólido y esclarecedor a través de episodios contrastados, personajes vilipendiados y bulos que aún contaminan la visión global de nuestra historia. Con una combinación perfecta de rigor y estilo narrativo accesible, y lejos de complacencias, ofrece una revisión crítica de las fuentes y denuncia cómo ese imaginario hostil fue aceptado —incluso dentro de España— sin apenas resistencia.

Una obra necesaria para comprender cómo se manipula la historia, quién se beneficia de ello…, y por qué aún hoy seguimos pagando el precio de una leyenda que nunca fue inocente.