Sinopsis
En este libro el autor explora algunos tramos de la historia           filosófica para mostrar cómo desembocan en una hermenéutica analógica.  
                                                                
                                                                 Así, analiza la relación de la metafísica con la hermenéutica en la    Edad Media, la cual nos hace ver que toda teoría de la interpretación  requiere una ontología.
                                          
                                                                 Pasa después al cruce de la lógica medieval con la renacentista, a     través de Thomas Murner y su juego didáctico; señala las influencias   del pensamiento del Medioevo en la Modernidad, a través de Francisco   Suárez; y la manera en que el racionalismo de Escoto y el empirismo de  Ockham llegaron a los modernos.
                                 
                                                                 Se aborda después el tema de la extraña dialéctica de Teilhard de      Chardin, controvertido jesuita evolucionista y notable paleontólogo; y  en seguida, rastros de la herencia de Kant en epistemólogos           recientes.
                                                       
                                                                 Se llega finalmente a la hermenéutica analógica, con aplicaciones de   este instrumento interpretativo a la filología, a la filosofía de la   cultura y a la filosofía política, tratando de que sea un discurso por  la paz.