HACER DEMOCRACIAS IBERICAS, CANCELAR IMPERIOS AFRICANOS

HACER DEMOCRACIAS IBERICAS, CANCELAR IMPERIOS AFRICANOS

Actores y memorias de los procesos democratizadores en la Península Ibérica
11-06-2025
COMARES HISTORIA
9788413698533
Rustica con solapas
304
610
170x240 mm
CASTELLANO
ESTUDIOS GENERALES
HISTORIA
PVP
27.00

Sinopsis

Este volumen se encuadra en el estudio de los procesos de liberalización y cambio político en Portugal y España. Revisa la actuación de diferentes agentes “domésticos” e internacionales y examina los mecanismos de adaptación de las élites políticas ibéricas, viejas y nuevas, desde las dictaduras a la democracia.

Aborda, además, los procesos de descolonización que corren paralelos a los de cambio y modernización en la Península Ibérica, tan diferentes en su evolución y sus implicaciones internas que difícilmente soportan una comparación sistemática, pero con tanta proyección uno sobre el otro, el portugués sobre el español, que la naturaleza del segundo no se entiende sin la alarma provocada por el primero.

En definitiva, la obra explora la intervención de actores externos e internos que marcaron, para bien y/o para mal, el final de las dictaduras ibéricas y el comienzo de unas democracias en las que el relato, la memoria de aquellos acontecimientos tan diferentes en la forma y en el fondo, pero conectados, sigue siendo un tema inconcluso en Portugal y pendiente en España.