Sinopsis
Los docentes, las familias y los especialistas debemos conocer determinados aspectos de las características del alumnado de altas capacidades intelectuales para adecuarnos a sus necesidades educativas.
En primer lugar, es necesario unificar criterios sobre qué entendemos por superdotación o talento. A pesar de que los superdotados o talentosos son diversos y no hay dos con el mismo perfil, se pueden agrupar, aunque puede haber tanta variabilidad como entre el resto del alumnado. Por eso, es preciso aprender cómo detectarlos mediante el uso de cuestionarios y escalas, y la observación de determinados aspectos de su conducta.
También debemos estar atentos a la prevención de los riesgos de fracaso en sus aprendizajes, especialmente cuando nos encontramos con un bajo rendimiento. Tenemos que explorar dónde están las causas y cómo motivarlos para recuperar la senda de la normalidad de sus aprendizajes. Y, entre esas causas conviene profundizar en el conocimiento de la doble excepcionalidad, es decir, cuando, además de su alta capacidad, presentan dislexia, autismo o TDAH, especialmente.
En este libro, describiremos cómo obtener el perfil cognitivo de un escolar con altas capacidades y enseñaremos a interpretar cómo se identifican los distintos perfiles de altas capacidades, de manera que el especialista pueda ser eficiente y claro a la hora de redactar ciertas orientaciones para el profesorado, que quedarán recogidas en el informe psicopedagógico correspondiente. El Anexo final recoge un modelo de informe psicopedagógico de un caso real, donde se pone especial atención a la redacción de las orientaciones para el profesorado.