Sinopsis
Cuando estalla la guerra civil española en julio de 1936, el cielo se convierte en el nuevo campo de batalla. Ambos bandos carecen de aviación moderna, pero los sublevados, aislados y urgidos por trasladar sus tropas desde África, necesitaban con urgencia poseer una flota de aviones que les permitiera, ante el abrumador dominio del mar por las fuerzas republicanas, enviar vía aérea sus fuerzas terrestres a la Península. Encontraron en los regímenes fascistas europeos (Alemania e Italia) su tabla de salvación. La ayuda de Hitler, primero discreta y luego desbordante, dará forma a una fuerza letal: la Legión Cóndor.
Nacida de la colaboración entre Franco y el Tercer Reich, esta unidad alemana ensaya en los cielos del norte de España nuevas tácticas y armamentos que marcarán el futuro de la guerra moderna: cazas Me 109, cañones antiaéreos de 88 mm, bombardeos estratégicos sobre industrias, instalaciones militares y también zonas urbanas. Las primeras experiencias de la nueva unidad tuvieron lugar en el llamado Frente Norte, es decir, en la zona norte de España, que permaneció fiel al régimen republicano: Vizcaya, Asturias y la entonces provincia de Santander. Su laboratorio de destrucción militar alcanza su clímax en Guernica, símbolo eterno del horror y preludio de los ataques aéreos masivos durante la Segunda Guerra Mundial sobre Varsovia, Londres y otras ciudades europeas.
El relato de la Legión Cóndor no es solo el de una victoria militar, sino el de un oscuro aprendizaje: el momento en que los ejércitos del mundo comprendieron que dominar el aire era dominar el futuro de la guerra.