Sinopsis
Una selección que invita a explorar la riqueza conceptual, la agudeza crítica y la vigencia literaria de Quevedo, figura clave del Barroco y referente ineludible de la poesía española.
Francisco de Quevedo (1580-1645) fue un escritor total que cultivó prácticamente todos los géneros literarios. La poesía en particular ocupó siempre un lugar fundamental en su vida y trayectoria literaria: en sus versos volcó emociones y chanzas, ambiciones y su deslumbrante creatividad. Complejo y controvertido, tanto su extensa producción como su ideología se resisten a ser encasilladas.
Rodrigo Cacho Casal ofrece una selección de poemas con la organización temática del Parnaso español (1648) y Las tres Musas (1670): los libros póstumos que recopilaron su obra en verso. Cada sección incluye una introducción que contextualiza el género correspondiente, facilitando la lectura crítica y la comprensión de los recursos estilísticos y temáticos del poeta cuyos juegos de ingenio y densidad semántica lo elevaron a la cima del Siglo de Oro.