Sinopsis
La materia de la que trata este libro es muy compleja, y el autor ha querido darnos en breves páginas lo que de ella nos legaron dos de los entendimientos más poderosos que la humanidad ha producido.
Bien estudiado y meditado, el trabajo de Demongeot arroja mucha luz sobre los problemas políticos que actualmente preocupan a todos. Luz de lo alto, serena, permanente, que brilla en el campo de los principios y que nos ilumina y orienta en el mundo de las realidades prácticas.
Tres son las claves que el lector debe tener presentes para no errar en la interpretación de los textos:
• Primera: distinguir claramente entre gobierno y régimen.
• Segunda: no olvidar que santo Tomás no es un político, sino un filósofo y que como filósofo escribe.
• Tercera: despojarse de la mentalidad moderna en la interpretación de las palabras. Ni monarquía, ni aristocracia, ni democracia tienen en la pluma del Santo Doctor el valor histórico y concreto que hoy les damos.
«Demongeot ha realizado un trabajo muy concienzudo, detenido y profundo. Su obra servirá para vindicar a santo Tomás ante los que estiman superficial y cuasi mecánica su clasificación de las formas de gobierno o, mejor, de los regímenes políticos posibles. Rige también en filosofía la norma que Quintiliano dictaba a los jóvenes retóricos de las escuelas: no ser fáciles en juzgar a los grandes autores consagrados. Acercarse a ellos modesto atque circunspecto iudicio».
(Del prólogo de Ángel Herrera Oria)