Sinopsis
Filósofo de gran originalidad y figura destacada de la teología posconciliar, Mons. Klaus Hemmerle (1929-1994), obispo de Aquisgrán, ofreció una valiosa contribución al pensamiento filosófico, teológico y estético, por medio de una intensa actividad de investigación que se plasmó en más de mil publicaciones traducidas a distintos idiomas, al margen de una gran cantidad de escritos inéditos o en proceso de publicación. Pese a ello, es poco conocido fuera de Alemania.
La intención de este libro no es otra que poner a disposición del público en general y de los estudiosos de los distintos ámbitos del conocimiento en particular, un estudio serio y documentado del pensamiento filosófico, teológico, antropológico y estético de Klaus Hemmerle, con la esperanza de estimular el pensamiento hacia nuevos horizontes de significado e interpretación.
En Hemmerle se hace ostensible la coincidencia entre experiencia de Dios y teología, entre vivencia del amor mutuo y posibilidad de descubrir un nuevo sujeto del pensar. La teología de Hemmerle nace del encuentro entre reflexión especulativa, carisma de la unidad y tradición teológica. Es uno de los primeros en recurrir a la espiritualidad de la unidad para dar vida a una reflexión teológica original con una fisonomía experiencial y asistemática, conforme al estilo de toda su producción.
Viviana de Marco ha descubierto en los escritos de Klaus Hemmerle no solo un anclaje a la mejor tradición teológica del cristianismo, sino además una contribución decisiva para activar la conexión entre el polo de la fe y el de la época moderna, esto es, entre la teología y la filosofía, entre la espiritualidad cristiana y la vida cotidiana.