UN PUEBLO REVOLUCIONADO

UN PUEBLO REVOLUCIONADO

El octubre de 1934 y la Segunda República en Asturias
19-09-2024
COMARES HISTORIA
9788413698397
Rustica con solapas
228
350
170x240 mm
CASTELLANO
ESTUDIOS GENERALES
PVP
24.00

Sinopsis

En octubre de 1934 miles de milicianos se lanzaron a una insurrección revolucionaria en Asturias que duró dos semanas y costó la vida a cerca de 1.500 personas. ¿Qué les convenció para movilizarse? ¿A qué aspiraban? ¿Cuáles fueron las repercusiones sociales y políticas de sus acciones?

Con la mirada puesta en el significado y en la práctica de la política por los ciudadanos y militantes a nivel cotidiano, Un pueblo revolucionado se adentra en el estudio de los conflictos en torno al "pueblo", en el análisis de la hegemonía política y del poder estatal como ejes centrales de la movilización. Por las páginas de este libro desfila desde el activismo de los inquilinos a las difamaciones anticlericales, a los boicots o a las acciones policiales. Sin embargo, estas luchas cotidianas de Asturias interactuaron en todo momento con la esfera nacional e internacional, lo que nos permite reevaluar el fenómeno conocido como la "radicalización" -un término tan empleado como malinterpretado-, arrojando nueva luz sobre los orígenes, el desarrollo y las consecuencias de la insurrección revolucionaria.

El "octubre asturiano" es fundamental para explicar la polarización y la fragmentación política y social en España antes de la Guerra Civil, pero también su historia brinda claves esenciales para entender la movilización, la protesta, y el conflicto en la Europa de entreguerras.

Más libros del autor