Sinopsis
En 2016 la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia           Filio-Parental (SEVIFIP) firmó un importante Convenio Marco de         colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el    que ambas instituciones reconocieron como necesario el estudio,        investigación y difusión de la génesis de la violencia filio-parental,  las secuelas que este fenómeno comporta a las familias y su           afectación social.
                                               El CGPJ y SEVIFIP entendieron que era de gran importancia colaborar    desde sus respectivos ámbitos para satisfacer las demandas sociales    crecientes ante la violencia que sufren estas familias que tienen en   su seno a hijos violentos.
                                       A raíz de todo ello, surgió la idea de crear un grupo de investigación  interdisciplinar formado por jueces, magistrados, fiscales,           psiquiatras, psicólogos, educadores, profesionales de la ejecución de  medidas judiciales, criminólogos y juristas, todos ellos especialistas  en menores. Así las cosas, aquella idea se concretó dentro del Plan   Estatal de Formación Continua de la Carrera Judicial con la creación   del Grupo de Investigación oficial GI19107, que constituyó cuatro      grupos de trabajo colaborativo, que desarrolló su labor a lo largo de  más de un año, finalizando con unas Jornadas Multidisciplinares muy    intensas y fructíferas que se celebraron en Madrid, entre              profesionales de SEVIFIP y del CGPJ en octubre de 2019. 
         A resultas de todo ello, el lector tiene en sus manos una obra que es  muy singular, ya que nunca se ha llevado a cabo una investigación con  estas características, que aúna el saber teórico y práctico que va     desde la prevención, pasando por la intervención y finalizando en la   sanción y reeducación a través de la Administración de Justicia. 
                                                                     Se trata de una obra de gran interés científico para varias            disciplinas del saber, y también para las familias que padecen la      VFP.
                                                             Esperamos que los trabajos, las conclusiones finales y propuestas,     sirvan a nuestra sociedad para que se conozca de primera mano el       fenómeno de la violencia filio-parental, los agentes que intervienen   en la misma y lo que es más novedoso y a la vez atrevido, se           encuentren soluciones a esta problemática tan cruda como escondida en  la más estricta intimidad familiar.