Sinopsis
¿Qué dificultades tiene la escuela actual para mejorar la convivencia?
¿Existe una planificación en Educación Física para reducir la violencia entre el alumnado?
¿La gestión positiva del conflicto y la mediación pueden ayudar a enfrentar los problemas durante los juegos deportivos?
Este libro analiza los conflictos que se generan en las sesiones de clase de Educación Física y proporciona un plan para llevar a cabo tanto en contextos escolares como en otros espacios para el deporte. Combina un enfoque teórico y práctico, en su pretensión de ayudar a construir entornos educativos donde el conflicto deje de percibirse como un problema y se convierta en una oportunidad para aprender. Educar implica mucho más que enseñar contenidos: supone promover competencias para comunicarse, dialogar y gestionar conflictos desde la colaboración.
Como docentes, en formación o en activo, tenemos el compromiso de crear espacios de aprendizaje donde el clima, la organización y las relaciones fomenten una participación auténtica. Esta guía ofrece una propuesta didáctica vinculada al currículum, con actividades, recursos y estrategias para que el juego se convierta en una herramienta educativa transformadora.