UN TRATADO DE OFTALMOLOGIA EN ABULCASIS

UN TRATADO DE OFTALMOLOGIA EN ABULCASIS

05-06-2000
HUMANIDADES
9788482402413
Rustica
165
300
150x230 mm
CASTELLANO
C. 1000 C .E.êC. 1500
OFTALMOLOGIA
05-06-2000
PVP
12.02

Sinopsis

El médico y cirujano cordobés Abu-I-Qasim al-Zahrawi (c.936-c.1013), Abulcasis según la tradición latina, es una de las figuras más representativas de la historia de la ciencia árabe y una de las más prestigiosas de al-Andalus.



Su obra más importante, de carácter enciclopédico, se titula Kitab al-tasrif (Libro de la disposición médica) y está dividida en treinta maqalas o tratados, que se encuentran repartidos en diviersos manuscritos de varias Bibliotecas del mundo.



En el año 1.994, la Universidad de Almería editaba con el nº 1 de la colección de Humanidades el libro Un tratado de polvos medicinales en Al-Zahrawi, de la profesora Arvide, sobre el tratado XVI, con el que se estrenaba además el Servicio de Publicaciones. Dos años más tarde, en 1.996, salía a la luz Tratado de polvos medicinales según Abulcasis, sobre el tratado XVI, del que es autora la misma profesora, gracias a la finaciación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y del Grupo de Investigación Estudios Filológicos de la Universidad de Almería.



Este trabajo de investigación, un tratado de oftalmología en Abulcasis, es un estudio filológico de la maqala XX, que recoge un curioso tratado sobre alcoholes y colirios, con indicación de su forma de preparación y las enfermedades y dolencias que curan, de gran valor farmacológico y terapéutico y de evidente utilidad para un variado número de especialistas, en particular, y para el público lector, en general.

Esta versión al español del tratado XX del Kitab al-tasrif de al-Zahrawi es su primera traducción a una lengua europea y, con ella, se completa una importante trilogía de este eminente médico andalusí, fundamental para ampliar nuestro conocimiento de la ciencia árabe.

Más libros del autor