ESPEJO PERDIDO, EL. JUDIOS Y CONVERSOS EN LA ESPAÑA MEDIEVA

ESPEJO PERDIDO, EL. JUDIOS Y CONVERSOS EN LA ESPAÑA MEDIEVA

JUDÍOS Y CONVERSOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL
25-10-2023
9788484806011
Cartone
240
1202
220x270 mm
CASTELLANO
ARTES
ARTES: ASPECTOS GENERALES
TEORIA DEL ARTE
CONSERVACION, RESTAURACION Y CUIDADO DE OBRAS DE A
ADULTERACION, FALSIFICACION Y SUSTRACCION DE OBRAS
ARTE: ASPECTOS ECONOMICOS
HISTORIA DEL ARTE / ESTILOS DE ARTE Y DISEÑO
ESTILOS DE ARTE NO DEFINIDOS POR FECHA
ARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ARTE NAIF
ARTE ORIENTAL
ARTE COLONIAL
ESTUDIOS GENERALES
27-10-2023
PVP
32.00

Sinopsis

Toda imagen creada es un espejo que refleja unos modos de ver. Miramos el mundo y a los otros en relación con nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud. Mediante una amplia selección de obras, la exposición y el catálogo que la acompaña recuperan un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. Durante esa época, las imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si, por un lado, fueron un importante medio de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, al tiempo que propiciaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades, por otro, como sombrío reverso, contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la sociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un fiel reflejo del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades, y, con ello, un poderoso instrumento de afirmación identitaria. Tras la masiva conversión de judíos al cristianismo como consecuencia de los pogromos de 1391, las imágenes de culto se situaron en el centro de la polémica, convirtiéndose en la prueba para afirmar la sinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar. La extensión de estas imaginarias sospechas de herejía judaizante se encuentra en la base de la fundación de la Inquisición española en 1478. Consciente del poder de las imágenes, la nueva institución hizo un uso intensivo de las mismas, ya fuese para diseñar poderosas escenografías o para definir fórmulas de identificación visual de los conversos. Las imágenes de este catálogo nos recuerdan que, si bien la diferencia existe, la alteridad se construye.

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